Preguntas Frecuentes

1. ¿ A qué temperatura se debe servir un vino?

- El vino tinto entre 16º y 18º C. Si la temperatura ambiente es superior... tendremos que enfriarlo en una cubitera con hielo y agua.

- El vino blanco entre 12º y 16º C. Consérvelo en la nevera, y sáquelo un poco antes de consumirlo (luego se calienta rápido).

- Los espumosos, a unos 8º. Recién salidos de la nevera y mantenidos en cubitera con mucho hielo.

- Vinos generosos o licorosos se sirven aún más fríos. A 5º o 7º si son secos, y a 4º o 5º si son dulces.

2. ¿Cuál es el mejor sistema para conservar los vinos en casa?

Lo ideal es tener un armario específico para este cometido, con graduación de temperatura y humedad, aunque pueden resultar un poco caros. En cualquier caso, deben tenerse en unas condiciones estables de temperatura, en oscuridad y sin ruidos. No se deben mover de sitio sin motivo y deben mantenerse en posición horizontal. Si no tiene capacidad para guardar muchas botellas, es mejor que las compre de modo sucesivo para que no se le estropeen.

3. ¿Es mejor el vino cuanto más viejo?

Los vinos tienen un desarrollo en botella, que varía dependiendo de muchos factores, pero es habitual que uno bueno mejore tras pasar unos años en botella. Sin embargo, este proceso no es indefinido y llega a un punto óptimo de consumo a partir del cual puede empezar cierto declive, e incluso llegar a 'morir'. Es ciertamente difícil calcular la vida de un caldo sin ser experto, por lo que conviene dejarse aconsejar por él o por las recomendaciones del productor.

4. ¿Se debe trasvasar el vino?

La decantación, es la acción de trasvasar los vinos de sus botellas a jarras especialmente diseñadas, con el objetivo de separar el vino limpio de sus sedimentos o posos.

Esta práctica hoy en día ha perdido su utilidad, debido a las técnicas de elaboración que se utilizan.

De todas maneras, continúa la discusión con respecto al efecto positivo o negativo que produce en el vino, en especial al tinto, una ventilación moderada previo a su consumo.

Luego de numerosas experiencias realizadas, se ha llegado a la conclusión que el vino deberá destaparse apenas unos minutos antes de ser consumido.

Un vino oxigenado con demasiada anticipación, ya sea joven o viejo, es más lo que pierde que lo que gana al someterlo a una decantación.

5. Abrir una botella de vino

- La cápsula debe  cortase justo por debajo del "gollete" del cuello de la botella, para evitar el contacto con el vino.

- No se debe agitar la botella.

- Gire solamente el sacacorchos para el descorche.

- Tras el descorche, límpie el cuello con un paño,con lo que evitará los restos de corcho.

- Si la botella es un Reserva o Gran Reserva, abrir entre 10 y 15 minutos antes.


Novedades